8.8.06
Las variedades del té






Las variedades de té que conocemos provienen de la misma especia botánica. La dif erencias sde deben a los métodos de obtención y procesamiento a los cuales son sometidas. Existen cuatro tipos principales de té: té negro, té verde, té rojo, y té blanco

Té negro: Debido a un proceso de fermentado, es una de las variedades más aromáticas. Se produce principalmente en la India, Indonesia y Ceilán. Los té negros más conocidos son el Dimbula, producido en Ceilán y el Darjeelin, de la India. En el mercado existen mezclas preparadas con otras plantas o frutas. Otros tipos de té negro son: el Assam, el Nilgiris, el Gunnung Dempo de Sumatra, el Keemun, el Lapsang Souchoug, el Nepalés Dorado, el Santosa de Java, el Temi de Sikkim y el Yunnan Ying Ming. Una de las mezclas más consumidas es el Earl Grey


Té verde: No está sometido a un proceso de fermentación. Su cultivo se localiza principalmente en China, Taiwan y Japón, y es el más consumido en los países orientales. Las variedades más conocidas son el Gunpowder chino y el preparado típicamente en el Magreb, que es una mezcla de té verde con hierbabuena y azúcar.


Té rojo: Es una variedad semifermentada. También es conocido como Pu Erh ya que éste es el nombre de la región china de donde proviene su cultivo.


Té blanco: Para elaborar este té se recogen las yemas del árbol de té antes de que se abran para dar lugar a las hojas. Éstas están recubiertas de una especie de vello de color blanquecino que da nombre al té y son finas y alargadas, por lo que se les da el sobrenombre de agujas de plata. Sólo puede recogerse durante unos pocos días de la primavera, y hacen falta decenas de miles de brotes para producir unos pocos cientos de gramos, lo que lo convierte en una de las variedades más caras de té.


La temperatura de la infusión varía dependiendo del tipo de té que utilicemos. Si la temperatura se superior a la aconsejada o si se deja mucho tiempo las hojas en el agua caliente, el té se oxida y adquiere un sabor amargo y desagradable. A continuación algunos consejos para la preparación de un rica infusión.


Té negro
Una de una cucharada de postre rasa por 250 mililitros de agua
Hierve agua durante aproximadamente 10 segundos.
Deja enfriar un poco hasta que alcance unos 90 grados centígrados .
Vierte el agua hervida sobre las hojas de té.
Déjalo en infusión durante un mínimo de 5 minutos, a no ser que te digan otra cosa basándose en el tipo de té que has comprado.
Cuela el té con un colador muy fino y disfruta.


Té verde
Una de una cucharada de postre rasa por 250 mililitros de agua
Hierve agua durante aproximadamente 10 segundos.
Retira el agua del calor. Deja que su temperatura baje a unos 85 grados centígrados (si puedes, compruébalo con un termómetro; si no, déjalo enfriar durante unos cinco minutos) antes de verterla sobre las hojas de té.
Deja el té verde en infusión durante dos minutos, y el té semi-negro durante siete minutos, a no ser que te digan otra cosa basándose en el tipo de té que has comprado.
Cuela el té con un colador muy fino y disfruta.





Technorati :