11.8.06
La polidieta: Chocolate, vino y nueces

El médico colombiano Oscar Franco demostró que seguir su polidieta aumenta en 6.6 años la expectativa de vida de hombres y en 4.8 años la de las mujeres. El chocolate es bueno para engordar, el exceso de alcohol es perjudicial para la salud y el ajo produce un aliento espantoso.
Se aconseja consumir a diario 100 gr. de chocolate negro, 66 gramos de almendra y 400 gr. de frutas y vegetales. Esto se debe mezclar con un poco de pescado, aproximadamente 114 gr. e incluir también 2,7 gr. de ajo y como bebida, 150 ml de vino. Tomando esta dieta una vez al día la probabilidad de contraer enfermedades como la hipertensión o la arterioesclerosis disminuye en un 76%.
La dieta tiene algunas particularidades. Si alguien está interesado en seguirla, debe asegurarse de contar con el vino, pues curiosamente si faltara, reduciría el porcentaje de protección al 65%. El pescado se debe consumir con mucho juicio, pero no más de cuatro veces a la semana porque el exceso de mercurio puede ser peligroso.

Para bajar el artículo en PDF desde el British Medical Journal




Technorati :

Habana Havana
Ayer fui a ver la última película de Alberto Arvelo, Habana Havana. Mientras la veía, pensaba: ¿cómo relaciono esa bella película con mi blog? Y la respuesta vino cuando Eslinda Núñez empieza a preparar un congrí. Sin ser una "película gastronómica", es curioso que sea en la cocina donde los dos personajes principales empiezan a intimar.

Rodada en la ciudad de la Habana, esta película sólo cuenta con un director, un director de fotografía y camarógrafo, y un sonidista. Los actores se ocuparon de su propio vestuario y maquillaje y la filmación se realizó con la cámara más pequeña del mercado, de 1 ccd, con tamaño similar al de un teléfono móvil. La música está a cargo de Nascuy Linares, quien también participó en "Una casa con vista al mar "(2001), del mismo director.

El guión está basado en el cuento de Miguel de Cervantes "El Forastero". Cuenta la historia de un humilde pescador de la Ciénaga de Zapata, en Cuba, quien parte a La Habana a comprar un par de zapatos a su hija de 9 años, durante el trayecto se verá envuelto en una serie de situaciones que convertirán ese simple viaje en toda una toda una historia épica.


Para más información...

10.8.06
Trattoría Boticelli







Les recomiendo este pequeño y acogedor restaurante italiano con poco más de un mes de funcionamiento. Atendida por uno de los socios, el Chef Pablo Gianni, esta trattoria ofrece platos sencillos de la cocina tradicional italiana. Les recomiendo los boconchini envueltos en hojas de radiquio, los ñoquis, los fetuccini con jamón serrano y petit pois. Eso sí, debido a las íntimas dimensiones del lugar, les sugiero llamar antes de ir para reservar.





Technorati :

Muere Esther Snyder






El viernes 4 de agosto murió Esther Snyder, a los 86 años de edad. Esther Snyder, junto a su . esposo, fundó en 1948 la primera tienda In-N-Out Burger, en Baldwin Park, California. La novedosa idea de colocar autoparlantes para la venta de hamburguesas directamente en los carros de los clientes revolucionó el mercado de la comida rápida. Tres años después, inauguran la segunda tienda y ya en 1976, la cadena contaba con 18 sucursales y en 1993, con 93.

La pareja tuvo dos hijos, Guy y Rich. Cuando Harry Snyder murió en 1976, Rich Snyder administró la cadena. Luego que Rich Snyder murió en un accidente en 1993, Guy Snyder y su madre tomaron las riendas de la compañía durante seis años, hasta que Guy murió accidentalmente de una sobredosis de drogas.





Technorati :

8.8.06
Las variedades del té






Las variedades de té que conocemos provienen de la misma especia botánica. La dif erencias sde deben a los métodos de obtención y procesamiento a los cuales son sometidas. Existen cuatro tipos principales de té: té negro, té verde, té rojo, y té blanco

Té negro: Debido a un proceso de fermentado, es una de las variedades más aromáticas. Se produce principalmente en la India, Indonesia y Ceilán. Los té negros más conocidos son el Dimbula, producido en Ceilán y el Darjeelin, de la India. En el mercado existen mezclas preparadas con otras plantas o frutas. Otros tipos de té negro son: el Assam, el Nilgiris, el Gunnung Dempo de Sumatra, el Keemun, el Lapsang Souchoug, el Nepalés Dorado, el Santosa de Java, el Temi de Sikkim y el Yunnan Ying Ming. Una de las mezclas más consumidas es el Earl Grey


Té verde: No está sometido a un proceso de fermentación. Su cultivo se localiza principalmente en China, Taiwan y Japón, y es el más consumido en los países orientales. Las variedades más conocidas son el Gunpowder chino y el preparado típicamente en el Magreb, que es una mezcla de té verde con hierbabuena y azúcar.


Té rojo: Es una variedad semifermentada. También es conocido como Pu Erh ya que éste es el nombre de la región china de donde proviene su cultivo.


Té blanco: Para elaborar este té se recogen las yemas del árbol de té antes de que se abran para dar lugar a las hojas. Éstas están recubiertas de una especie de vello de color blanquecino que da nombre al té y son finas y alargadas, por lo que se les da el sobrenombre de agujas de plata. Sólo puede recogerse durante unos pocos días de la primavera, y hacen falta decenas de miles de brotes para producir unos pocos cientos de gramos, lo que lo convierte en una de las variedades más caras de té.


La temperatura de la infusión varía dependiendo del tipo de té que utilicemos. Si la temperatura se superior a la aconsejada o si se deja mucho tiempo las hojas en el agua caliente, el té se oxida y adquiere un sabor amargo y desagradable. A continuación algunos consejos para la preparación de un rica infusión.


Té negro
Una de una cucharada de postre rasa por 250 mililitros de agua
Hierve agua durante aproximadamente 10 segundos.
Deja enfriar un poco hasta que alcance unos 90 grados centígrados .
Vierte el agua hervida sobre las hojas de té.
Déjalo en infusión durante un mínimo de 5 minutos, a no ser que te digan otra cosa basándose en el tipo de té que has comprado.
Cuela el té con un colador muy fino y disfruta.


Té verde
Una de una cucharada de postre rasa por 250 mililitros de agua
Hierve agua durante aproximadamente 10 segundos.
Retira el agua del calor. Deja que su temperatura baje a unos 85 grados centígrados (si puedes, compruébalo con un termómetro; si no, déjalo enfriar durante unos cinco minutos) antes de verterla sobre las hojas de té.
Deja el té verde en infusión durante dos minutos, y el té semi-negro durante siete minutos, a no ser que te digan otra cosa basándose en el tipo de té que has comprado.
Cuela el té con un colador muy fino y disfruta.





Technorati :

Leyendo el Diccionario de cocina venezolana, excelente y completa recopilación de Rafael Cartay y editada por Alfadil, conseguí más información acerca de la hierba caraca, pira, amaranto o bledo. A continuación coloco el referido texto.

PIRA: PLAT Término con varios significados: 1. En Lara, caraotas crudas o cocidas, u otros granos leguminosos; 2. Comida preparada en base a ingredientes molidos en forma de puré, como la pira de auyama o de plátano; 3. Comidas hechas con las hojas de una planta silvestre llamada pira. Amaronthus sp.: 4. Diversas comidas con ese nombre. En los Llanos, una sopa hecha con arvejas frescas, verduras y trozos de carne generalmente de res. En Caracas y Barlovento, estado Miranda, en Semana Santa, comida hecha con chayota, lechosa verde, pira blanca, cebolla y pimentón sofritos, con el añadido de un aliño y salsa de tomate. En la region central, chayota sancochada preparada con vinagre, aceite, cebolla y pan tostado rallado y servido en su propia corteza. En los estados Anzoategui y Guárico, berenjena sancochada y molida. En Guayana y los Llanos, puré de plátano o de auyama. En la zona rural del estado Lara, preparación con las hojas de la planta llamada pira, cocida con arvejas, lentejas, garbanzos o caraotas blancas. * Sopa preparada con carne, legumbres, granos y jojotos. * Conjunto de vegetales cocidos que se come generalmente el Viernes Santo. * Mezcla de chayota, berenjena. repollo y yerbas picadas. que se vendia en el mercado de la vieja Caracas envuelta en hojas de plátano o de capacho. * Mezcla de una hoja llamada pira, verdolaga, repollo, harina de trigo, manteca y queso, molidos y mezclados en forma de pasta. * Comida de Paria, estado Sucre, hecha con la hoja de la pira, sancochada, a la que se añade vinagre y aceite y que acompaña la carne, junto con el ocumo. Hay también la pira de lechosa (lechoza verde cortada en trozos. condimentada con ajo, cebolla, tomate, pimentón y aceite, y coloreada con onoto) y la pira de bledo (sopa de pira, masa de maíz pilado disuelta en agua y aliños). NGR. Designación de los Arnoronthus y cierto Rurnex. Piro agrio, cuyas hojas se suelen comer mezcladas con granos de leguminosas comestibles. En lenguaje popular, el nombre de pira paso de nombrar tales hojas a designar los granos leguminosos.




Technorati :

6.8.06
V Salón Inernacional de Gastronomía



Del 26 al 29 de octubre, en los espacios del Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, abrirá sus puertas el V Salón Internacional de Gastronomía que organiza la prestigiosa revista Exceso. Un evento que propicia el encuentro entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, invitados internacionales, chefs, restauradores, estudiantes de cocina, expertos y aficionados al buen comer y el buen beber.

Para mayor información...




Technorati :