22.7.06
Degustación del mes de julio
Celebrando los 439 años de la ciudad de Caracas.



Degustación del mes de julio
29 de julio 2006
1:00 pm
Costo: 55.000 Bs.
Descorche de botella: 7.000 Bs.



La mesa caraqueña, como ninguna otra en Venezuela, es una mesa cosmopolita. Los aportes de inmigrantes europeos y latinoamericanos desde mediados del siglo XX han configurado una forma variopinta de comer. Ya nuestra cocina no es mantuana, aunque esta sea una asociación muy común. En Quinta Crespo, por ejemplo, se consigue el cargamanto morado, grano distintivo de la bandeja paisa; en algunos puestos empanadas del centro también se venden algunos fritos cartageneros: las carimañolas y los papas rellenas, y, en Quebrada Honda, hasta tenemos un mercadito peruano donde podemos sentirnos como turistas en nuestra propia ciudad. A esta mezcla de sabores latinos se añade la innumerable cantidad de restaurantes españoles, argentinos, hindúes, árabes y chinos, entre otros.


El primer plato es un ceviche de dorado en el que se incorporan unos bastones de harina de fríjol fritos con cebolla y cilantro. El segundo planto es una refrescante ensalada de patilla y berro con vinagreta de mostaza. El tercer plato es una codorniz confitada sobre cama de hojuelas de ñame y hojas de amaranto, también conocida como bledo, pira o caraca. De allí el nombre de la ciudad o la expresión peyorativa "me importa un bledo". El cuarto plato es un aromático y contundente estofado de res con salsa de café, whisky y cilantro. Para finalizar, elaborado por la chef invitada, Maruja Dagnino, un Altiplano de mango, helado de mango con espuma de chicha morada.





Technorati :

20.7.06
Giuseppe Arcimboldo


No podía faltar algunas palabras para el pintor manierista italiano Giuseppe Arcimboldo (1530-1593), cuyas grotescas composiciones alegóricas parecen anunciar el arte surrealista del siglo XX. Comenzó realizando diseños para ser reproducidos en tapices y vidrieras y utilizados en la catedral de Milán. En 1562 se trasladó a vivir a Praga y después a Viena, donde trabajó como pintor en la corte de los Habsburgo. Arcimboldo inventó un estilo de retrato en el que los rostros estaban compuestos por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. Algunos son retratos satíricos de personajes de la corte y otros son retratos alegóricos, destacando La primavera (1563) y El verano (1573) . Sus obras fueron consideradas piezas curiosas populares y no adquirieron su justo valor artístico hasta que los surrealistas redescubrieron el juego visual. Sus obras fueron también fuente de inspiración de Salvador Dalí (fuente: Encarta)


Para saber más:





Technorati :

El Museo de Cultura y Alimentación (Food Culture Museum)
El Food Culture Museum (FCM) es una entidad que tiene como objetivo investigar, coleccionar, documentar y presentar las relaciones que existen entre la comida, la cultura y el arte.
Las colecciones del FCM incluyen más de 10.000 objetos, instrumentos y documentos de sociedades de todo el mundo. Las colecciones, organizadas temáticamente, abarcan una compleja red de temas e intereses que van de la abundancia a la malnutrición, de la higiene al reciclaje, de la publicidad al ritual...
Una selección de las colecciones que participaron en la EXPO 2000 de Hannover, la instalación Infinity Table , en COPIA, Napa, la exposición Sign of Good Taste , exhibida también en TransEAT, Miami, y la instalación Egg Dream Collection expuesta en Holanda, pasará a formar parte de la instalación permanente que se está preparando para la Casa de la Premsa en Barcelona.
Archivos de libros, envases de productos y publicidad, menús y accesorios efímeros y documentos forman parte de las colecciones del FCM. Unos archivos y colecciones que continúan aumentando gracias a las donaciones y las nuevas adquisiciones.




Technorati :

Cocina mínima
Posted by Picasa

El invento perfecto para gente con muy poco espacio y muy ordenada.




Technorati :

19.7.06
II Feria del Chocolate Artesanal de Barlovento
En el Centro de Arte La Estancia los días 22 y 23 de julio


Los chocolateros de Barlovento se instalarán en el Centro de Arte La Estancia para mostrar la gama de chocolates puros que están elaborando de manera artesanal en sus plantas procesadoras, así como para presentar aspectos resaltantes del cultivo de cacao en esa zona. Además de ofrecer a los visitantes degustación de sus productos, se presentarán grupos de tambores y bailes barloventeños para resaltar el aspecto cultural que vincula a los cacaoteros con sus raíces. Esta II Feria del Chocolate Artesanal, se enmarca dentro del Festival Italiano y se realizará en Caracas, los días sábado 22 y domingo 23 de julio, en el patio interior del Centro de Arte la Estancia, Avenida Francisco de Miranda, Urbanización La Floresta, en el municipio Chacao.
La inauguración de esta Expo Feria se llevará a cabo el sábado 22 de julio, a las 11 de la mañana y contará con la asistencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Marlene Yadira Córdova; el Embajador de Italia, Excelentísimo Sr. Gerardo Carante; el Sr. Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), CESVI y Acción Campesina, quienes están llevando a cabo proyectos en la Región de Barlovento para fortalecer al sector cacaotero de esa zona. También habrá un nutrido número de cultivadores de cacao y de chocolateros artesanales.
Luigi de Chiara, representante en Venezuela CESVI explicó que uno de los objetivos de la feria es fortalecer la imagen e identidad del cacao y del chocolate barloventeño. En esta feria participarán las chocolateras "Doña Petra", "Mis Poemas", "Gran Cacao", "Mi Abuela", "Caño Rico", "Raherlio", "Carly Mar", "La Ceiba" y "Birongo". "Entre los participantes también estará presente "Fino Aroma" una chocolatera del estado Aragua", informó de Chiara quien invitó a los caraqueños a disfrutar de una original muestra artesanal donde la materia prima es el cacao. "Se trata de apoyar a los chocolateros, unos artistas en la presentación de sus exquisitas creaciones para presentar sus tabletas de chocolate, bombones, barras de chocolate de taza y chocolate en polvo". Si es amante del chocolate, esta es una gran oportunidad para degustarlo. No se pierda de pasar un rato delicioso con nuestros chocolateros que pondrán en sus manos este "Regalo de los Dioses".



Technorati : ,

18.7.06
Stephanie Fraisse











"En la intimidad de la cocina" es una serie realizada por esta fotógrafa francesa donde se explora con ojo indagatorio el espacio de la grandes luminarias de la cocina occidental, pero también el de los pizzaioli napolitanos o los sobaya , donde se elaboran los tradicionales soba, noddles de arroz fabricados ancestralmente de manera artesanal.

Helene Darroze



Technorati :

Liliputienses a la mesa









¿Quién no ha soñado con sumergirse en una mouse de chocolate?... ¿o con atravesar una carvena de queso emmenthal?... ¿o con esquiar sobre crema chantilly? Sueños que Pierre JAVELLE y Akiko IDA hace realidad en
Minimian.



Technorati :

17.7.06
Aula Culinaria












Aprende los secretos de los Genios del Fuego desde cualquier lugar del mundo!! Allí donde estés...
AulaCulinaria.com es la primera plataforma de formación gastronómica y culinaria "freelance" de internet desarrollada por el Estudio de Cocina | JohnGuerrero y Cocineros.info



Tags:



Technorati :