7.7.06
Degustación de mayo 2006
Vuelvo a colocar una selección de fotos de la degustación que tuvimos el 6 de mayo de 2006. Muchas caras de satisfacción, como podrán ver.




Technorati :

Platos de la degustación de mayo 2006
Vuelvo a colocar las fotos de los platos de la degustación pasasa, realizada en Mayo. Y ya estamos preparando la próxima que será a finales de este mes.




Technorati :

Flor de Jamaica
En nuestra degustación pasada, el postre fue un merengón con confitura de mango, sirope de flor de jamaica y granos de cardamomo. Toda una fiesta de sabores y contrastes. Unos de los componentes, la flor de jamaica, introducía unos toques fuertemente ácidos y florales, además del peculiar morado, parecido a la mora.

Esta flor la conocí en México y lo refrescante de su sabor me encantó. La Hibiscus sabdariffa nativa de África forma parte familia de las Malvacea y de la cayena, aunque sus pétalos son con mucho más cortos y carnosos. Su cultivo de extiende por toda la américa septentrional: desde México, Panamá, Venezuela y la región del caribe, al igual que por toda la zona tropical del viejo mundo.

Sus propiedades medicinales son numerosas: diurético, normaliza la hipertensión, combate los cálculos de riñón, el estreñimiento, la disentería, inflamación de las encías y es una excelente fuente de vitamina C. También es un aliado perfecto para dietas de reducción del colesterol, de los triglicéridos y de peso.

La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor. Los cálices también se usan para la elaboración de gelatinas, helados, chutneys, jaleas, etcétera.

Además de la tradicional agua de Jamaica, les sugiero un refrescante y delicioso cocktail preparado con una infusión concentrada de flor de Jamaica y ron blanco.

Punch de ron y jamaica
Para 8 tragos
1 1/2 Taza de flores secas de jamaica
1 1/2 de agua
20 gr de jengibre rayado finamente
3 clavos de especia
6 cdas de azúcar
1 1/2 taza de ron blanco
Hielo
Conchas de limón

1. Preparar la infusión de jamaica, dejando hervir las flores y el clavo durante 15 minutos a fuego mediano. Enfriar y reservar.
2. Rayar el jengibre y exprimir para obtener el zumo.
3. Combinar los ingredientes y adornar con las conchas de limón

¡Salud!



Technorati : ,

Margaret Adachi
Margaret Adachi nace en California, USA. Esta artista de origen japones trabaja con escultura e instalaciones, en las que aborda el discurso acerca del consumo de la carne y de la industria alimenticia. En su última exposición, "Criaturas terrenales", realizada en la Galería LMAN, Los Ángeles, introduce muñecas de vacas que trabajan en líneas de producción o se dedican a la auto-gestión. Anteriormente, en 1997, realizó la exposición Pre-a-poulet, donde la piel sublimada de pollo se convierte en artículo de moda fácil de llevar y transitorio.

Tags:




Technorati :

La alimentación como arte

Esta es la primera entrada con la que inauguro una nueva categoría en mi blog: "food art" o arte comida. Que la cocina es un arte, ya lo hemos escuchados, pero esta afirmación escandalizaría a los clásicos de la estética, para quienes el gusto era uno de los sentidos más deplorables. Para una tradición filosófica que se extiende hasta el siglo XX, la alimentación no es fuente de placer estético, sino de satisfacción biológica y el placer que esto pueda producir debe ser regulado por una dieta anclada en la moral.
El Food Art, como forma de expresión, busca dar explicación a la relación entre alimentación y cultura. Y como no solo comemos alimentos crudos, sino la mayoría de las veces los cocinamos e introducimos en él efectos de una técnica, esta relación se complejiza más aún. La comida y la cocina son actividades equivalentes al lenguaje, no en balde estas se intersectan en la boca. También conllevan un deseo, un eros y unas reglas que norman. Confluyen representaciones sociales, rituales y creencias, las cuales son expuestas en fotografía, videos y performances, con una intensión crítica y algunas veces incómoda.
Es en este sentido que se puede afirmar que la cocina es un arte. Muy alejado de ello se encuentra el "show gastronómico": el espectáculo del CHEF iluminado, de los platos rebuscados y costosos. El aura de glamour que rodea el ámbito de la comida es muy reciente y el hombre ya está entregado estas labores desde el neolítico, hace treinta siglos.
En esta nueva categoría de mi blog dedicada al food art colocaré imágenes, videos y reseñas de eventos. Espero que lo disfruten.




Technorati :

6.7.06
Vínculos interesantes
Coloco los vínculos que estaban en el blog anterior. Algunos están en inglés, otros en francés y otros en español.

Gernot Katzer's Spice Pages Información histórica, química, etimológica y culinaria acerca de 117 especias, usadas la mayoría en la cocina asiática.
Gastronomía medieval (francés) Información sobre la gastronomía del medioevo, costumbres, creencias y recetas.
Librería Derecoquinaria Completa librería on-line especializada en temas gastronómicos, ubicada en España.
Guía Miguelín Recetas, información y vínculos gastronómicos
Epicurious.com Uno de mis recetarios obligatorios
Herramientas para bloggers

Les envío dos vínculos muy útiles si piensan diseñar un blog. Mi recomendación es que lo hagan con www.blogger.com, donde podrán conseguir mucho más opciones que MSN y más configurable, aunque cueste un poquito más.

Para el diseño de mi blog, me fueron muy útiles estos dos sitios:
http://elblogdelosblogs.blogspot.com/
http://psyc.horm.org/

Espero que les aproveche




Technorati :

Cerveza de té verde

Mi amiga Margarita me cuenta que probó en Rotterdam una nueva cerveza, de origen japonés: la IKI. Me cuenta que es deliciosa, muy refrescante. Se prepara con té verde y una fruta japonesa llamada "yuzu", lo cual le atribuye propiedades antioxidantes.

http://WWW.GUAYABAVERDE.COM




Technorati :

La Guayaba en la prensa

He aquí algunos de los artículos de la prensa nacional en los que La Guayaba Verde ha sido reseñada:



Tags:



Technorati :

La banana sacralizada


La más reciente exposición del Museo de la Alimentación es sobre el cambur o banana, un producto cotidiano en América desde el siglo XVI. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando su comercio se extiende por todo el mundo, provocando toda una revolución alimentaria y cultural en Europa y Estados Unidos. Amén de las industrias bananeras.
Festival Italia 2006
Desde el dos de junio se realiza en Caracas y algunas ciudades del interior el Festival Italiano Caracas 2006, donde se podra disfrutar de exposiciones, catas de vino, conferencias, cine y teatro y mucho más.Tags:
Ella es la culpable
Aquí estoy de nuevo. Microsoft me censuró el blog, por lo que algunos de ustedes habrán tenido problemas para acceder a la página. Así que, después de una semana de esfuerzos y golpes contra el mouse, tengo un nuevo blog. Más completo y a mi gusto. Les envío la foto del turco Nazif Topçuoğlu; el motivo de la censura. Tags: