7.7.06
La alimentación como arte

Esta es la primera entrada con la que inauguro una nueva categoría en mi blog: "food art" o arte comida. Que la cocina es un arte, ya lo hemos escuchados, pero esta afirmación escandalizaría a los clásicos de la estética, para quienes el gusto era uno de los sentidos más deplorables. Para una tradición filosófica que se extiende hasta el siglo XX, la alimentación no es fuente de placer estético, sino de satisfacción biológica y el placer que esto pueda producir debe ser regulado por una dieta anclada en la moral.
El Food Art, como forma de expresión, busca dar explicación a la relación entre alimentación y cultura. Y como no solo comemos alimentos crudos, sino la mayoría de las veces los cocinamos e introducimos en él efectos de una técnica, esta relación se complejiza más aún. La comida y la cocina son actividades equivalentes al lenguaje, no en balde estas se intersectan en la boca. También conllevan un deseo, un eros y unas reglas que norman. Confluyen representaciones sociales, rituales y creencias, las cuales son expuestas en fotografía, videos y performances, con una intensión crítica y algunas veces incómoda.
Es en este sentido que se puede afirmar que la cocina es un arte. Muy alejado de ello se encuentra el "show gastronómico": el espectáculo del CHEF iluminado, de los platos rebuscados y costosos. El aura de glamour que rodea el ámbito de la comida es muy reciente y el hombre ya está entregado estas labores desde el neolítico, hace treinta siglos.
En esta nueva categoría de mi blog dedicada al food art colocaré imágenes, videos y reseñas de eventos. Espero que lo disfruten.




Technorati :