7.7.06
Flor de Jamaica
En nuestra degustación pasada, el postre fue un merengón con confitura de mango, sirope de flor de jamaica y granos de cardamomo. Toda una fiesta de sabores y contrastes. Unos de los componentes, la flor de jamaica, introducía unos toques fuertemente ácidos y florales, además del peculiar morado, parecido a la mora.

Esta flor la conocí en México y lo refrescante de su sabor me encantó. La Hibiscus sabdariffa nativa de África forma parte familia de las Malvacea y de la cayena, aunque sus pétalos son con mucho más cortos y carnosos. Su cultivo de extiende por toda la américa septentrional: desde México, Panamá, Venezuela y la región del caribe, al igual que por toda la zona tropical del viejo mundo.

Sus propiedades medicinales son numerosas: diurético, normaliza la hipertensión, combate los cálculos de riñón, el estreñimiento, la disentería, inflamación de las encías y es una excelente fuente de vitamina C. También es un aliado perfecto para dietas de reducción del colesterol, de los triglicéridos y de peso.

La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor. Los cálices también se usan para la elaboración de gelatinas, helados, chutneys, jaleas, etcétera.

Además de la tradicional agua de Jamaica, les sugiero un refrescante y delicioso cocktail preparado con una infusión concentrada de flor de Jamaica y ron blanco.

Punch de ron y jamaica
Para 8 tragos
1 1/2 Taza de flores secas de jamaica
1 1/2 de agua
20 gr de jengibre rayado finamente
3 clavos de especia
6 cdas de azúcar
1 1/2 taza de ron blanco
Hielo
Conchas de limón

1. Preparar la infusión de jamaica, dejando hervir las flores y el clavo durante 15 minutos a fuego mediano. Enfriar y reservar.
2. Rayar el jengibre y exprimir para obtener el zumo.
3. Combinar los ingredientes y adornar con las conchas de limón

¡Salud!



Technorati : ,